Este sitio está ubicado entre los Municipios de Celestún y Maxcanú en el Estado de Yucatán y Calkiní en el Estado de Campeche, se inscribió a la lista Ramsar el 2 de febrero de 2004 con el número 1333 porque cuenta con cuatro especies de manglar consideradas en alguna categoría de protección, así como petenes, vegetación de duna costera sabana y selva baja inundable en un excelente grado de conservación, además de ser hábitat crítico para una gran diversidad de especies. El sitio tiene un área de 81,482.33 ha, y sostiene una diversidad faunística en la que destacan 304 especies de aves residentes y migratorias; especialmente es un sitio de anidación, descanso, alimentación y reproducción del flanmenco rosado. Es una importante zona de anidación para la tortuga Carey y se han encontrado juveniles de tortuga Caguama. Las tres actividades productivas de la Reserva son la pesca, ecoturismo y extracción de sal.

Celestún es un lindo poblado ubicado a tan sólo 85 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán, casi en los límites con Campeche y el Golfo de México. La Reserva de la Biósfera Celestún es famosa a nivel mundial por ser un santuario de flamingos y diversas especies de pelícanos, que decoran en sus colores rosa y blanco, respectivamente, las aguas de la laguna del lugar.
En Celestún se origina un ecosistema muy peculiar, pues aquí se mezclan el agua dulce del cauce del Río Celestún, con la salada del Golfo. Durante su visita, recuerde tomar el paseo en lancha que le acercará a los hermosos flamingos para poderles tomar fotografías, y que le llevará a través de los peculiares túneles que se forman de manera natural en el manglar hasta un bosque petrificado.
El 19 de julio de 1979, el Gobierno Federal decretó la Celestun Refugio de Vida Silvestre. Debido a su importancia como la principal zona de alimentación para el Flamingo de América y un numerosas de especies de aves acuáticas y costeras, el estado pasó a ser la de una Reserva Especial de la Biosfera en 1989. El Reservas de la Biosfera son zonas representativas de uno o más ecosistemas que no han sido alterados por el hombre. Estas áreas son el hábitat para endémicas, y / o especies en peligro de extinción. Hoy, Mexico tiene 44 Parques Nacionales, 13 Reservas de la Biosfera Especial, 16 Reservas de la Biosfera, el 8 de Áreas Protegidas, 3 Monumentos Naturales y 2 parques marinos.

[divider]

[alert] Si te ha gustado este artículo compartelo en tus redes sociales !! Gracias!! [/alert]

Related Article

No Related Article

1 Comment

BatPersona febrero 27, 2013 at 11:45 pm

Felicidades por las tomas, se antoja ir a esos lugares!.

Leave a Comment