La Ruta Maya famosa en el mundo por sus atractivos turísticos, ofrece un contacto cercano con un mundo místico, exótico y natural, un lugar mágico. Hablar de Chiapas es hablar de una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad, es hablar de un estado con un legado de ciudades prehispánicas y coloniales, es hablar de encuentros vibrantes de culturas vivas y tradiciones ancestrales.

Historia del sitio

A finales del período Clásico, Palenque fue abandonado por sus habitantes e invadido por la selva, perdiéndose toda referencia sobre su existencia, a tal grado que cuando Hernán Cortés pasa en conquista rumbo a las Hibueras no es informado de su presencia.

Olvidado durante largo tiempo, el sitio resurge ante nosotros a finales del siglo XVIII por la inquietud de una serie de intelectuales criollos chiapanecos y guatemaltecos que contribuyeron a confirmar los inicios de las investigaciones sobre el sitio.

En la actualidad, las investigaciones arqueológicas en la zona continúan en el nivel de trabajo de campo, análisis de materiales y evaluación de datos, con el objetivo general de incrementar al conocimiento de la organización social, política y económica de Palenque.

Palenque es una ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designado parque nacional. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Para la visita a las ruinas:

Llevar ropa cómoda, es indispensable por el clíma cálido, llevar botellas con agua, Gorra, Sombrero, Sombrilla, Bloqueador Solar, sobre todo si llevas niños contigo, La Zona Arquelógica de Palenque cuenta con todos los servicios.

Acceso

Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario tomar la carretera federal N° 190, con dirección a Ocosingo, y más tarde la carretera federal  N°199, hasta el poblado de Palenque.  Además, desde este último punto parte un camino que después de siete kilómetros conduce a la zona arqueológica.

Desde Villahermosa, Tabasco, se toma la carretera federal N° 186, Escárcega – Campeche. En el kilómetro 114 se toma la desviación que conduce al poblado de Palenque, por donde se recorren 38 kilómetros de camino asfaltado.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Palenque

Hay dos estacionamientos para automóviles y autobuses y en la temporada de mayor afluencia se habilita un tercer estacionamiento localizado a un costado del camino al Ejido El Naranjo con capacidad para 60 unidades. Además, hay taquilla, guardarropa, sanitarios, cafetería, tienda del museo donde el visitante podrá encontrar reproducciones de piezas, libros sobre temas de las distintas culturas del país y de la antigua ciudad de Palenque, así como también, en la tienda del museo el visitante podrá adquirir guías y folletos de la zona arqueológica con información actualizada de los últimos descubrimientos del sitio.

Otros tipos de servicios disponibles en la Zona Arqueológica Palenque

En el área abierta al público de Palenque hay circuitos de visita ya que se han colocado 27 cédulas temáticas asociadas a edificios arqueológicos o conjuntos arquitectónicos, algunas de ellas siguen privilegiando la descripción formal sobre la interpretación.  En consecuencia, en la Zona Arqueológica de Palenque existe el servicio de guías de turistas, estos se ubican a un costado del área del estacionamiento.  La champa que utilizan tiene carteles informativos que describen la duración y costo del servicio.  Estos carteles están pintados con los colores utilizados para la señalización del INAH, por lo cual el servicio es confundido como un servicio del Instituto.

Actualmente existen dos módulos de servicios, uno en la parte inferior, antes del acceso Murciélagos donde se ubica el Museo, Unidad Administrativa y Unidad de Seminarios sobre la cultura maya.  El otro acceso se ubica en la parte alta y es la entrada a la plaza central.

El recorrido que realizan los guías por la Plaza Central tiene una duración aproximada de 1 a 1.5 horas; inicia con el Templo de las Inscripciones y la Tumba de Pakal, el Templo del Sol, el Edificio XXII, el Templo de la Cruz Foliada y el Edificio XVII.  Aunque la tumba de Pakal constituye un gran atractivo turístico, las condiciones de la visita (la altura del edificio y de los escalones, la acentuada humedad, la poca ventilación, lo erosionado y la condensación de humedad en los escalones del descenso) requieren de cierto esfuerzo físico y mucha precaución, los cuales agotan rápidamente al visitante.  En ninguno de los recorridos establecidos por los guías se incorpora al Museo del Sitio.

Horario

Lunes a domingo de 8 a 16: 30 horas. La zona arqueológica cuenta con un horario extraordinario después de las 17 horas que tiene un costo de 191 pesos. También, se debe mencionar que existen dos taquillas, una al ingreso principal de la zona arqueológica abierta de 8 a 16: 30 horas y la otra localizada en el museo de sitio abierta de 9 a 16: 15 horas.

 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palenque_%28zona_arqueol%C3%B3gica%29

http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5688

http://www.mochilazo.com.mx/recorridos.php?id=62

[info] Gracias por compartir este articulo en tus redes sociales [/info]

Related Article

0 Comments

Leave a Comment